Caminos que merecen ser paseados
473 AÑOS DE HISTORIA
5 RUTAS
60 KM POR PASEAR
1.000 AVENTURAS POR VIVIR
El municipio de Villamayor, en el Occidente de la comarca salmantina de La Armuña, merece ser paseado, para disfrutar de típicas escenas de la meseta castellana, caminos agrícolas, además de disfrutar de uno de sus emblemas, el río Tormes. El término de Villamayor tiene lugares con un gran encanto por los que caminar, en los que poder correr o por los que pasear en bicicleta, tanto de carretera como de montaña.
El silencio de los caminos, el fluir de las aguas del río Tormes, vías que llevan a parte de la Historia de España, calles que entran en lo más profundo de la Historia de Salamanca, la piedra arenisca, el material con el que se hicieron los principales monumentos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como Salamanca, y que es mundialmente conocida por el color de sus fachadas, un color procedente de la piedra de Villamayor.
Esto es lo que se podrán encontrar quienes decidan pasear por los caminos de Villamayor. Nosotros os ayudaremos a conocerlos. Vosotros, ayudadnos a cuidarlos y mantenerlos como los habéis encontrado.
Gracias.
Historia
Villamayor es un pueblo con historia, en el que han surgido un sinfín de historias. Se desarrolló en torno a su bien más preciado, la arenisca que le dio nombre, la piedra que tiñó de oro la monumentalidad de Salamanca.
Villamayor ya aparecía en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, que publicó Pascual Madoz entre 1845 y 1850, como un lugar con ayuntamiento de la entonces Castilla la Vieja y que estaba situado en terreno llano entre dos pequeños arroyos que desaguan en el Tormes.
Además, se relataba en este Diccionario que a mediados de 1800 había tres fuentes de cuyas aguas usan los vecinos; una escuela de instrucción primaria concurrida por 60 niños de ambos sexos; la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Los límites de Villamayor estaban, en el Norte, Mozodiel; al Este, Los Villares; al Sur, Salamanca; y al Oeste, el Canto, Gudino y Moral.
De esta manera la historia de Villamayor se ha sustentado sobre la base de un terreno de secano, de “mediana calidad”, pero repleto de la arenisca que ha dado vistosidad a Salamanca.
En la historia de Villamayor también aparecen diversas congregaciones religiosas que tuvieron su asentamiento en esta zona, como los Dominicos que tenían una vivienda en Valcuevo y que fue utilizada por Cristóbal Colón, donde según se relata en diferentes escritos antiguos se reunió con esta congregación para obtener financiación en su viaje a las Américas.
También quedan vestigios de la primera residencia que tuvieron los Jesuitas en Salamanca, en una vivienda entre las calles Arrabalillo y Empedrada, una vivienda que fue propiedad del Duque de Aveiro, junto con la finca de Gudino entre otros inmuebles, y que tenía a su servicio como administrador al entonces rector de la universidad de Salamanca Luis Maldonado.
Y junto a la historia aparecen momentos para el futuro, como el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca para instalar en sus terrenos el Parque Científico que hoy ya es una realidad, en las proximidades del río Tormes. En él se han ubicado empresas científicas, como el Centro de Láseres Pulsados, considerado uno de los más avanzados de Europa, o el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE).
Una historia con muchas historias y con mucho futuro. Acompáñanos para descubrir más pequeñas historias.
Un municipio con vida
Villamayor tiene más de 7.200 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, que refleja una línea creciente de población desde 1976. En 2014, el municipio fijó en casi 7.000 personas su población, destacando considerablemente el grupo comprendido entre los 25 y los 55 años. Este dato coloca a Villamayor como uno de los municipios más jóvenes de la provincia.
Con ello se ha logrado diferenciarse a través de hitos tan importantes como la denominación de Ciudad de los Niños y las Niñas, además de formar parte del grupo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por su aportación y apoyo al Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
La llegada a Villamayor del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, junto a la puesta en marcha del Centro de Láseres Pulsados o el Centro de Investigaciones Agrarias Hispano-Lusas, ha dado un vigor cultural e intelectual al municipio.
Villamayor también aporta el magnífico Campo de Golf Villa Mayor, en la urbanización Vega de Salamanca, en las proximidades de Salamanca, lo que le hace más atractivo y con una mayor posibilidad de presencia de aficionados.
Villamayor se ha convertido en un municipio vivo, con una apuesta clara por la juventud y por la vida activa y saludable.