Ruta
Un pueblo con historia
Punto de salida:
Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel
En cualquier momento, en todas las temporadas se puede visitar un municipio vivo, con cafeterías, tiendas y restaurantes. Un lugar vivible y para vivir. Una visita fácil de realizar y para todos los públicos.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 2,11 Km
Tiempo: 30min
Desnivel positivo: 21 m
Dificultad: Fácil
Track GPX: Descargar
Todas las rutas juntas: Descargar
Ruta en Wikiloc: Acceder
DESCRIPCIÓN
Villamayor es el pueblo de la piedra arenisca, el lugar del que nació la belleza del color dorado de los monumentos de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que tanto debe a nuestra piedra. Este municipio tiene también, viva y por descubrir, su parte de historia, en la que se puede disfrutar de las antiguas canteras de las que se salieron las piedras para la Catedral o la Universidad salmantina; la antigua casa-convento de los Jesuitas o la Iglesia de San Miguel, del siglo XVIII; así las cuevas utilizadas a mediados del siglo XX por los jóvenes de la localidad para juegos y momentos de diversión.
QUÉ PODEMOS VER
IGLESIA DE SAN MIGUEL
Es el principal edificio con historia de Villamayor. Con la llegada del cristianismo a la península, en este lugar se ubicó la ermita de San Ginés, de época románica, desde donde empieza a asentarse el municipio. Tras diversas obras de ampliación en los siglos XVI y XVIII, la ermita de San Ginés se convierte en la Iglesia Parroquial de San Miguel, que vio la luz en 1777, bajo la dirección de Jerónimo García de Quiñones.
Una de las anécdotas más conocidas de esta Iglesia es el conocido como “centellazo”, que ocurrió el 1 de agosto de 1774, cuando un rayo de tormenta entra por el campanario al templo buscando tierra sin causar ninguna víctima.
(En la Iglesia actualmente todavía hay una inscripción en pizarra que relata estos hechos).
A escasos 400 metros de esta iglesia, entre las calles Arrabalillo y Empredada, se encuentra una casa, que en el siglo XVI fue parte de un convento, cedida por los Maldonado a la orden de los jesuitas, y que en la actualidad todavía guarda restos de las bodegas (Villar y Macías cita la cuba narcisita) y estructura de la que fuera la primera ubicación de los Jesuitas en Salamanca.
HABITAT MINERO
Este lugar representa la historia viva de Villamayor, el lugar de donde salieron miles de bloques de piedra arenisca con la que se iluminó la monumentalidad de Salamanca. Son las viejas canteras de Villamayor, hoy denominado Hábitat Minero, que descubre cómo se trabajaba en las canteras en los siglos XVI, XVII o XVIII. Incluso si se mira con atención se puede observar, incluso estudiar, si estas canteras llegaron a excavarse en el interior de la montaña, en lugar de ser a cielo abierto. Un enclave para descubrir cómo se extraía la piedra dorada de Villamayor, para analizar el proceso que se seguía con la arenisca que ha dado fama a los monumentos de la capital salmantina.
BIBLIOTECA VILLAMAYOR
Se trata de uno de los edificios más modernos de Villamayor, dentro de la denominada Casa de Cultura Antonio Gamoneda, poeta español que recibió en 2006 el Premio Cervantes y que lo inauguró en los primeros años de este siglo. Se trata de un edificio innovador dentro del conglomerado deportivo-cultural-educacional del municipio. Está junto al pabellón Dori Ruano, la campeona de ciclismo nacida en Villamayor, como el principal baluarte deportivo que ha dado el municipio; y delante del instituto de Educación Secundaria.